Muhammad Ali no sólo fue un gran deportista sino todo un ícono de la cultura popular. Fue protagonista de películas, comics y hasta de divertidos encuentros publicitarios con celebridades de la época. A continuación veremos cómo fue el encuentro entre Muhammad Alí y The Beatles, la archifamosa banda musical de Liverpool.
En febrero de 1964 The Beatles visitaban por primera vez a los Estados Unidos en medio de un furor impresionante que los convertiría en el grupo musical más conocido de la historia. La primera vez que se presentaron en la televisión estadounidense, paralizaron al país. Y en ese momento, Muhammad Ali, aún llamado Cassius Clay, se preparaba para disputarle a Sonny Liston su primer campeonato mundial en camino a convertirse en la leyenda del boxeo mundial.
A Harold Conrad, quien coordinaba la promoción de la pelea entre Clay y Liston, le pareció un magnífico acto publicitario que el “Cuarteto de Liverpool” se reuniera y se fotografiara con Clay en el gimnasio de la quinta avenida de Miami donde se entrenaba.
Cuando a los Beatles les propusieron el encuentro, John Lennon opinó que a quien debían visitar era al campeón Sonny Liston y no al retador Clay, pero a Liston le desagradaron los Beatles cuando los vio en el show de Ed Sullivan, y de esa forma el encuentro con el entonces campeón Sonny Liston no se dio.
“¿Son estos hijos de puta por los que toda la gente grita? Mi perro toca mejor la batería que el chico narizón”, diría Sonny Liston cuando vio a los Beatles.
Alí ni conocía al grupo, pero sí estaba disponible. Así que Los Beatles llegaron al gimnasio pero no encontraron a Clay. “¿Dónde carajos está Clay?”, exclamó desesperado George Harrison ante la ausencia del peleador. Ringo Starr intentó ganar tiempo, mientras que a John Lennon también le ganaba la desesperación y pidió irse.
“¡Hola Beatles!” se escuchó una voz grave y teatral, el tono inconfundible del locuaz peleador que dejó perplejos a los músicos. “Deberíamos hacer una gira juntos. Nos haríamos ricos”.
Y entonces Cassius Clay comenzó a hablar de dinero con Los Beatles y se quedó impresionado con los ingresos del grupo.
“No son tan estúpidos como parecen”, les dijo Clay.
“Nosotros no, pero tú sí” respondió instantáneamente el siempre chispeante John Lennon. La respuesta de Lennon creó un instante de tensión que se rompió cuando el músico sonrió haciendo evidente la broma, y Clay siguió el juego.
"Vamos, Beatles, vamos a ganar dinero”. Y arrancó la sesión de fotos donde hubo un interminable juego entre los músicos y el peleador que quedó inmortalizado con la famosa imagen de los cuatro Beatles hombro con hombro que simulan caer como fichas de dominó ante un golpe de Cassius Clay.
Hubo muchas risas, y después los Beatles se fueron en su limusina. Entonces Cassius empezó a entrenar frente a gente que pagó 50 centavos de dolar para verlo.
Después del entrenamiento, Clay se fue al camerino para un masaje, y un periodista lo acompañó. Clay lo reconoció por haber estado en el camerino durante el encuentro con el famoso grupo, y le preguntó:
“Oye, ¿Quiénes eran esos mariquitas?”.