Secretario de la ONU visitó Apartadó y Dabeiba en Antioquia

El Secretario Guterres manifestó que “la paz requiere combatir el sufrimiento del pasado y la reconciliación es el único camino hacía una paz estable y duradera”.

Noviembre 24 del 2021

Con motivo de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitó los municipios de Apartadó y Dabeiba, Antioquia, revisando la implementación de lo acordado.

Durante su intervención en el encuentro de "Paz Con Legalidad", el representante del organismo multilateral aseguró que “esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid. La visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y al pueblo colombiano” y, paso seguido, llamó la atención a los comentarios que le hicieron sobre que en “varias regiones siguen sufriendo el impacto de la inseguridad”.

Dijo que “las acciones de actores ilegales, los asesinatos, por ellos hechos, el asesinato de líderes locales, de excombatientes o de defensores de derechos humanos, funden las esperanzas de las comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas de desarrollo sostenibles”.

El Secretario Guterres manifestó que “la paz requiere combatir el sufrimiento del pasado y la reconciliación es el único camino hacía una paz estable y duradera”, por lo cual, destacó que, “me llena de satisfacción que en Antioquia y el Urabá, las víctimas, con su generosidad, y los responsables del daño causado, con su compromiso, están tratando de dar pasos importantes en esa dirección”.

Por esta razón, reiteró que “la paz de Colombia pasa, necesariamente, por la paz de los territorios” y recordó que, con el Presidente, Iván Duque, dialogó en varias ocasiones sobre “los progresos y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz y cuya determinación me merece toda mi solidaridad y apoyo”.

Se refirió al departamento de Antioquia, del que dijo “sufrió, de forma severa, los impactos del conflicto, pero, también, su gente valiente y convencida por la paz, generó y sigue proponiendo soluciones creativas y eficaces”. Y no dudó en afirmar que “Antioquia es un laboratorio de paz”.