Mindefensa declara a Hezbolá e Irán como enemigos de Colombia

La opinión generalizada es que son tantos los problemas de violencia e inseguridad al interior de Colombia, que adicionar más asuntos a la agenda, como el terrorismo islámico, es por lo pronto, una falta de sensatez.

Noviembre 8 del 2021

Mindefensa declara a Hezbolá y a Irán como "enemigos", lo que se criticó como "buscando lo que no se ha perdido" ya que el vínculo con el país islámico ha sido amistoso, al punto que desde 1975 ambas naciones han mantenido relaciones diplomáticas.

La polémica declaración la hizo el Ministro de Defensa Diego Molano, en el marco de la visita oficial que altos funcionarios del gobierno colombiano, incluido el Presidente de la República Iván Duque, hacen en Israel.

“Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante en intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, fueron las palabras del Ministro Molano.

Esta declaración la hizo el Mindefensa colombiano haciendo referencia a informes de inteligencia israelí que habrían detectado la presencia de células terroristas de Hezbolá en la frontera colombo-venezolana.

“Son cuatro ejes en los que se trabaja en un esquema de seguridad fronteriza: ciberseguridad y ciberdefensa, inteligencia estratégica y el paso hacia los temas aeroespaciales”, añadió Diego Molano.

Minutos después, el presidente Iván Duque le tocó que aclarar lo dicho por Molano. “Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán y las mantiene. Hemos sido claros en decir cuáles son las amenazas nacionales e internacionales. Tenemos una lista pública de organizaciones terroristas frente a las cuales se actúa. Una de ellas es célula de Hezbolá. Invitamos a todos los países con los que tenemos relaciones a detectar esas células”, precisó Duque.

De todos modos la opinión generalizada es que son tantos los problemas de violencia e inseguridad al interior de Colombia, que adicionar más asuntos a la agenda, como el terrorismo islámico, es por lo pronto, una falta de sensatez.