Cayó alias 'Hugo' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias ‘Hugo’, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 300 millones de pesos, fue neutralizado junto a otro individuo en Bugalagrande, departamento del Valle del Cauca.

Noviembre 11 del 2021

El Ejército Nacional dio muerte a alias ‘Hugo’, principal cabecilla del grupo armado organizado residual ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc, informó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Queremos informarle al país que, en el desarrollo de la Operación Ninfa, dentro de la estrategia conocida como estrategia Córdoba, contra las disidencias de las Farc, fue neutralizado alias ‘Hugo’, quien responde al nombre de Jair Bermúdez”, declaró el Jefe de Estado en el Aeropuerto Militar de Catam.

Alias ‘Hugo’, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 300 millones de pesos, fue neutralizado junto a otro individuo en Bugalagrande, departamento del Valle del Cauca.

En la declaración, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Ramsés Rueda; el Comandante de la Armada Nacional, Gabriel Perez Garcés, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El Presidente Duque declaró que alias ‘Hugo” es “asesino de soldados y policías, asesino de líderes sociales y líderes ambientalistas” y “dirigió el ataque miserable contra la Unidad de Restitución de Tierras”.

De acuerdo con el Ejército Nacional, alias ‘Hugo’ es señalado como responsable del asesinato del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, en septiembre pasado.

Así mismo, habría perpetrado acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario N.° 6 y el ataque a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, en julio pasado.

También es considerado autor intelectual del maltrato, agresión y grave afectación a los derechos humanos de los soldados del Batallón de Desminado N° 6 y del asesinato de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, en enero pasado.