A segundo debate proyecto que regula el "uso adulto" del cannabis en Colombia

El proyecto busca reformar el artículo 49 de la Constitución, que prohibe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, salvo prescripción médica, para permitirle a los adultos el consumo recreativo de la marihuana.

Agosto 26 del 2021

Por 17 votos a favor y 9 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia.

Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, Representantes liberales, son autores de la propuesta. “En un momento clave de la reactivación económica, necesitamos impulsar la industria del cannabis de uso adulto. Es #HoraDeRegular e impulsar la competitividad del país, la generación de empleo y el crecimiento económico”, manifestó Reyes Kuri sobre la aprobación en primer debate.

“Tremenda noticia. fue una votación récord para la legalización del cannabis de uso adulto. Hace un año la votación fue más pareja con 16 votos a favor y 16 votos en contra. El nuevo resultado quiere decir que los argumentos han ido calando en nuestros compañeros: han entendido que no tiene sentido que los colombianos tengan derecho a consumir cannabis de uso adulto, pero no tengan derecho a adquirirlo de manera legal, en un mercado regulado, señaló Juan Carlos Losada, coautor y ponente de la propuesta.

Este proyecto busca modificar el artículo 49 de la Constitución, que dice: “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. La iniciativa propone reemplazar esa oración para hacer el consumo de la marihuana legal para los adultos.

“La prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará frente al cannabis y sus derivados para el uso por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente. La Ley podrá restringir y sancionar el porte y consumo del cannabis y sus derivados en espacios públicos, zonas comunes y entornos escolares, entre otros”, dice el proyecto radicado en el Congreso.

La iniciativa ha sido presentada en tres ocasiones, siendo la última en 2020. En la presentación actual, los autores cambiaron la redacción de “uso recreativo” por “uso adulto”, para evitar equívocos sobre la iniciativa. Ahora el proyecto pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara.