"No buscamos una nueva guerra fría con China": Presidente Biden

"El poder militar estadounidense debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera y no debe usarse como una respuesta a todos los problemas que vemos en todo el mundo"

Septiembre 22 del 2021

"No buscamos una nueva guerra fría con China" dijo el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en su primer discurso como mandatario frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Igualmente llamó a la unidad frente a problemas como la pandemia por el Covid-19, la amenaza contra la democracia en el mundo y la emergencia por el cambio climático.

Biden recordó las más de cuatro millones de vidas perdidas por el coronavirus, e invitó a los lideres del mundo a cooperar para poner fin a la pandemia. "Actuemos juntos. Esto es una cuestión urgente que debemos enfrentar en esta década. Esto determinará nuestro futuro" dijo Biden.

En ese mismo sentido, solicitó a los países más ricos, donar más vacunas, pruebas y tratamientos para reducir los contagios en el planeta. Así mismo hizo un llamado para invertir en investigación científica y preparar las naciones para una siguiente pandemia.

Igualmente, pidió a los lideres del mundo enfrentar la crisis por el cambio climático, o de otro modo el planeta enfrentará incendios más intensos, huracanes más frecuentes y mareas más fuertes que amenazan con desaparecer poblaciones enteras.

Frente a su decisión de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, Biden afirmó que Estados Unidos comienza una "era de diplomacia". "El poder militar estadounidense debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera y no debe usarse como una respuesta a todos los problemas que vemos en todo el mundo".

Durante su discurso, Biden también recordó el papel de la democracia en el mundo y la amenaza de las autocracias. Hizo un llamado de atención especial a las dictaduras en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En cuanto a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, el presidente Joe Biden afirmó que "no buscamos una nueva guerra fría, o un mundo dividido en bloques rígidos" y enfatizó que está listo para trabajar con cualquier nación que busque una solución pacífica a los desafíos compartidos.

Por último, Biden señaló el problema de la inequidad y la corrupción en el mundo. "Mientras millonarios operan por encima de la ley y van al espacio, otros luchan por poner comida sobre la mesa" puntualizó.