Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron desembolso por USD 33.5 millones para luchar contra la deforestación en Colombia

De acuerdo con los términos de esta alianza, los tres países europeos contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, USD 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones.

Noviembre 2 del 2021

Como un “referente para otros países” calificó el Presidente Iván Duque la alianza de Colombia con Alemania, Noruega y Reino Unido, durante el anuncio del desembolso para nuestro país de USD 33,5 millones, por parte de estos gobiernos, hecho en el marco de la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia.

Este desembolso se hará bajo la modalidad de pago por resultados y como parte de la cooperación para contribuir a la lucha contra la deforestación, especialmente en el Amazonas, y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, USD 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y USD 106 millones para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras.

Este primer desembolso por USD 33,5 millones se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.

***

¿Qué es el COP26?

"COP" son las siglas abreviadas en inglés de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.

En 1992 una serie de países suscribieron un tratado internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático. Fue la primera vez que una mayoría de países reconoció de manera formal la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global que está detrás del cambio climático.

Este tratado ha conocido desde entonces algunas actualizaciones, incluida la de 2015, cuando se firmó el Acuerdo del Clima de París. Dicho documento fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los dos grados Celsius, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico.

La COP26 será la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la UNFCCC. Estas “partes” son los 196 países que ratificaron el tratado, a los que hay que sumar la propia Unión Europea. El Reino Unido, en cooperación con Italia, acogen esta COP26 en Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021. El encuentro se celebra con un año de retraso debido a la pandemia del COVID-19.