Estados Unidos donó 3.5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Colombia

La donación en pesos es cercana a los $550.000 millones, algo más de 150 millones de dólares, equivalente en costo.

Julio 26 del 2021

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agradeció este domingo a Estados Unidos la donación de 3.5 millones de dosis de vacunas Moderna contra el covid-19.

“Hoy recibimos este gesto maravilloso que son 3,5 millones de vacunas. Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19”, declaró el Mandatario en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, donde recibió el lote de biológicos en compañía del Embajador de EE.UU., Philip Goldberg.

El Jefe de Estado recalcó que “es una donación cercana a los 550.000 millones de pesos o más. Estamos hablando de más de 150 millones de dólares equivalente en costo, y esto ocurre gracias a esta relación que se ha ido fortaleciendo”, dijo.

“Y quiero expresarle a usted, al Presidente (Joe) Biden, nuestra gratitud”, agregó.

Precisó que esta donación de 3.5 millones de dosis, sumada a 2.5 millones enviadas por EE.UU. el pasado 1° de julio, “va a significar casi llegar a un 10% de la población colombiana”.

El Presidente Duque indicó que “una proporción de estas vacunas será orientada para atender a población migrante en nuestro país, cosa que agradecemos, porque también estamos unidos en proteger a quienes han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio”.

Por su parte, el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, señaló que “esta donación es un símbolo más de nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia” y consideró que “la vacuna Moderna permitirá al Gobierno de Colombia proteger a sus ciudadanos, así como a muchos migrantes y retornados venezolanos dentro de sus fronteras”.

Por último, recordó que desde el comienzo de la pandemia, EE.UU. ha proporcionado a Colombia ayuda por más de 40 millones de dólares, “además de las vacunas, apoyando a los empresarios para que puedan seguir con sus negocios, donando ventiladores, contratando a personal sanitario y reforzando el sistema de salud, y aumentando la capacidad del Gobierno de Colombia para suministrar vacunas de forma segura en todo el país”.