POR VEZ PRIMERA LA IZQUIERDA GOBIERNA NUESTRO PAÍS

Los nuevos mandatarios no pertenecen a los círculos tradicionales de la política colombiana. Su éxito se debe a la confluencia de sus personalidades y propuestas alineadas al momento histórico que vivimos.

Junio 21 del 2022

Por primera vez en la historia de Colombia sube al poder un gobierno de izquierda. Gustavo Petro junto con Francia Márquez lo lograron. Petro es un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80, alcalde de Bogotá de 2012 a 2015 y actual Senador de la República. Francia Márquez es abogada, mundialmente reconocida como líder ambiental.

Los nuevos mandatarios no pertenecen a los círculos tradicionales de la política colombiana. Su éxito se debe a la confluencia de sus personalidades y propuestas alineadas al momento histórico que vivimos.

Como proyecto de vida, Petro logró ganarse la confianza de los jóvenes, los grupos marginados como los indígenas, las mujeres y a todos aquellos sensibles a los temas medioambientales. Su carácter recio, de claro opositor al establecimiento le valió el miedo de los más conservadores y la confianza de "los y las nadie" como diría su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

El desgaste de los gobiernos de derecha aunado a los errores del actual gobierno de Iván Duque en temas sensibles como el fracking, la aspersión aérea con glifosato, el manejo de la crisis social y económica producto de la pandemia, los escándalos de corrupción y la escasa conexión del gobierno central con las comunidades, entre otras razones, crearon el "clima perfecto" para que un opositor como Petro brillara en el escenario nacional.

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", manifestó Petro en su discurso de celebración.

Por su parte, Francia Márquez en sí misma es un símbolo de lucha, resistencia y resilencia. Ella es la encarnación del arquetipo del héroe de mil batallas que logra vencer las dificultades y brillar en el cielo, como las estrellas.

Márquez nació en Yolombó, una vereda del municipio de Suarez, en el departamento del Cauca. Su mamá es partera, una tradición que aprendió de las abuelas y que, según ha dicho la vicepresidente electa, le enseñó desde niña a ver su territorio como "un espacio de vida".

Una de las frases que repite constantemente la nueva vicepresidente es "ubuntu" que significa "soy porque somos", y que la conecta con la sabiduría africana donde se privilegia el bienestar de la comunidad sobre el beneficio personal.

Su pensamiento puede ser considerado como propio de la llamada "nueva izquierda", aquella que reivindica la protección del medio ambiente, denuncia las violencias de género, las violencias étnicas, y promueve el respeto y la igualdad entre todos los "seres sintientes".

Ahora el reto, y el peligro, es que las expectativas sean tan altas en la población, que sencillamente al ser imposibles de cumplir, lleven a una nueva desilusión. Para sortear este escollo se necesita éxitos tempranos, programas prácticos, visibles para todos, junto con mucho diálogo comunitario.