KETANJI BROWN SERÁ LA PRIMERA JUEZ AFRO EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE EEUU

La vicepresidente Kamala Harris, la primera mujer y la primera afrodescendiente en ocupar el segundo cargo más importante de la Casa Blanca fue quien confirmó la votación.

Abril 8 del 2022

La juez Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer afroamericana en hacer parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Brown Jackson, de 51 años, se convertirá igualmente en la tercera persona afroamericana en hacer parte del tribunal supremo en los 233 años de historia.

Ketanji reemplazará al juez Stephen Breyer después de que finalice el mandato de la Corte Suprema a fines de junio o principios de julio. La vicepresidente Kamala Harris, la primera mujer y la primera afrodescendiente en ocupar el segundo cargo más importante de la Casa Blanca fue quien confirmó la votación.

Con 53 votos a favor y 47 en contra, culmina un vertiginoso proceso de confirmación de seis semanas para la juez, que comenzó en febrero cuando el presidente Biden presentó a Jackson como su candidata.

De 2013 a 2021, Ketanji Brown Jackson fue jueza de distrito en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Jackson también fue vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos de 2010 a 2014. Desde 2016 es miembro de la Junta de Supervisores de Harvard.

Nacida en Washington, DC, y criada en Miami, Florida, Jackson asistió a la Universidad de Harvard, donde fue editora de "Harvard Law Review". Comenzó su carrera legal con tres pasantías, incluida una con el juez adjunto de la Corte Suprema de los Estados Unidos Stephen Breyer.

Después de que Breyer anunciara su jubilación en enero de 2022, Jackson fue nominada por presidente Joe Biden para sucederlo en la Corte Suprema.

"Este es un día maravilloso, este es un día lleno de alegría, este es un día que inspira", dijo antes del voto y visiblemente alegre, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

Sin embargo, la llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que el órgano se compone actualmente de seis jueces de tendencia conservadora, mientras sólo hay tres de ideas progresistas.