DUQUE PIDE DINERO PARA ATENDER A MIGRANTES VENEZOLANOS

El Presidente Duque recordó que en crisis migratorias como la de Siria, el promedio de gasto por migrante supera los 3.000 dólares, mientras que en el caso de la crisis migratoria venezolana “escasamente se han superado los 300 dólares por migrante”.

Junio 10 del 2022

El Presidente Iván Duque Márquez hizo este jueves un llamado, desde la Cumbre de las Américas, para que se concreten los compromisos anunciados por los países de mayores recursos para atender la crisis migratoria venezolana, y recalcó que Colombia “ha asumido una muy buena parte del costo de esta política de cooperación”.

“Necesitamos que el mundo entero y los países más ricos y poderosos del mundo también entiendan que hay que responder a esa necesidad de los hermanos y hermanas de Venezuela y de tantos migrantes”, afirmó el Jefe de Estado en el panel ‘Hacia una gobernanza regional en materia migratoria y de protección internacional’, dentro de la Cumbre que se realiza en Los Ángeles.

“No somos un país rico, pero no podemos tampoco esperar a que los recursos de la comunidad internacional lleguen”, indicó el Mandatario.

El Presidente Duque recordó que, de acuerdo con estudios de entidades como Brookings Institution, en otras crisis migratorias como la de Siria, el promedio de gasto por migrante supera los 3.000 dólares, mientras que en el caso de la crisis migratoria venezolana “escasamente se han superado los 300 dólares por migrante”.

Anotó que se han hecho muchas mesas de donantes “y tal vez los compromisos son mucho más desembolsos”.

“Yo quiero hacer ese llamado a la comunidad internacional para que los desembolsos se compaginen con las declaraciones de aportes”, insistió.

Por otro lado, advirtió que “es muy importante la coordinación, mucho más que la fragmentación”, ya que hay manifestaciones de voluntad de agencia de cooperación de muchos países, pero se pude producir “una especie de desfile de chalecos de distintas, cada una queriendo acertar”.

“Debemos tratar de pensar en una intervención conjunta consolidada y que permita maximizar el impacto de cada instrumento de cooperación”, indicó el Mandatario colombiano.