DEVELAN RETRATO DE AUGUSTO RAMÍREZ OCAMPO

La Vicepresidente-Canciller destacó “su calidad humana, su exigencia y rigor, su sabiduría, su experiencia, su conocimiento y su generosidad”, así como su compromiso con los derechos humanos y la paz. El cuadro permanecerá en las instalaciones de la Academia Diplomática.

Abril 29 del 2022

La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez develó hoy el retrato de Augusto Ramírez Ocampo, ex Canciller colombiano entre 1984 y 1986, y en cuyo honor se bautizó la Academia Diplomática desde el 27 de mayo de 2013.

La alta funcionaria caracterizó a Augusto Ramírez Ocampo como “un colombiano universal en el sentido más completo de la palabra, por la universalidad de su pensamiento así como su presencia permanente en todo lo relacionado con los altos intereses de Colombia”. Así mismo, destacó “su calidad humana, su exigencia y rigor, su sabiduría, su experiencia, su conocimiento y su generosidad”, al igual que su visión de América Latina así como su compromiso con los derechos humanos y con la paz en Colombia y en la región: fue un actor principal en el Grupo de Contadora.

“Augusto Ramírez Ocampo estará siempre presente en la Academia Diplomática. (…) Queremos que los jóvenes que se forman en esta Academia, las nuevas generaciones de diplomáticos tengan claro cómo fue su figura: imponente, pero también siempre un hombre sencillo, un hombre de bien”, agregó la Vicepresidente y Canciller.

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática, Rubén Darío Useche, señaló que ese cuadro da testimonio del estadista que fue Augusto Ramírez Ocampo y espera que “los colombianos sepamos recordar nuestra historia y rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que dieron todo por nuestro país”.

En la develación participaron también Elsa Koppel, viuda de Augusto Ramírez Ocampo, junto a su hijo Augusto Ramírez Koppel y sus dos nietas, Beatriz y Florencia Ramírez, y desde Canadá, se conectó su hijo Mauricio Ramírez Koppel, jefe de Misión de Colombia en la OACI. También estuvo la ex Canciller Claudia Blum; la Embajadora de El Salvador, Sandra Morales, y diplomáticos colombianos.

¿Quién fue Augusto Ramírez Ocampo?

Doctor en Ciencias Económicas y Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Desempeñó múltiples cargos de carácter nacional e internacional: fue Alcalde Mayor de Bogotá D.E. en 1982; Ministro Delegatorio encargado de las Funciones Presidenciales en 1984; Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en 1984; Delegatorio a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991; y Ministro de Desarrollo Económico en 2001.

Así mismo, fue director del Banco Interamericano de Desarrollo por Colombia, en 1972; Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Plan Especial de Cooperación Económica para la Paz en Centroamérica en 1990; Representante Personal del Secretario General de la OEA y Jefe de la Misión para la Reinstauración de la Democracia en Haití en 1991; Consejero Especial del Director General de la UNESCO para la Cultura de la Paz en 1994.

También fue miembro de la Comisión Independiente sobre Población y Calidad de Vida presidida por la Ex Primer Ministro de Portugal María Lourdes Pintasilgo en 1997; Miembro de la Comisión Rectora de la “Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos” presidida por el Juez Richard J. Goldstone, Valencia, España en 1998; Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (ASG-UNDP), en 1998; y Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión -ONUSAL- (USG) en El Salvador en 2003.

Entre sus obras se destacan: “Por Colombia”, “Contadora”, “La nueva OEA”, “La Deuda y el consenso de Cartagena”, “Integración en las fronteras”, “Un mecanismo alternativo para el conocimiento de la verdad del conflicto colombiano”.