Los Consejos de Juventud abrieron un nuevo capítulo para la democracia colombiana

La jornada estuvo enmarcada por la alta abstención. De 12 millones de jóvenes habilitados, sólo 1.2 millones ejercieron su derecho. Sin embargo no deja de ser histórico el nuevo espacio de participación.

Diciembre 6 del 2021

Los Consejos de Juventud abrieron un nuevo camino en la democracia colombiana. Así lo señaló el Presidente de la República Iván Duque, quien también destacó el seguimiento de los observadores internacionales, así como del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Hoy es un día histórico para la democracia y para el país. Colombia ha elegido a 10.864 consejeros de juventud en todo el territorio, contando que, por derecho a representar las minorías, hoy se llega a 11.137 consejeros en cada lugar del territorio. Es un triunfo de la democracia y demuestra que la juventud tiene un espíritu de acción”, dijo el Mandatario al concluir la jornada electoral.

Expresó que Colombia es el primer país del Hemisferio Occidental y posiblemente del mundo que lleva a cabo una jornada de este tipo, en la que más de 1,2 millones de jóvenes de entre 14 y 28 años participaron para elegir y ser elegidos a los consejos municipales y locales, que, a su vez, elegirán a los departamentales y estos al de representación nacional.

“Esto va a permitir que ellos sean protagonistas y actores en la formulación de soluciones y de políticas que se puedan concertar y aplicar en todo el territorio nacional y también para que sea un espacio de formación de nuevos liderazgos, donde se estará renovando también la política”, indicó el Jefe de Estado.

En la jornada se instalaron casi 20.000 mesas de votación en todo el país por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Organización Electoral.

Entre las funciones que tendrán los elegidos para Consejos de Juventud se encuentran:

* Ser interlocutores de los jóvenes y tener espacios de concertación con las administraciones locales, departamentales y el Gobierno Nacional.

* Proponer ideas y proyectos para mejorar las condiciones de los jóvenes del país.

* Ejercer veeduría y control social para que se cumplan las propuestas.

* Promover la difusión, respeto y ejercicio de los derechos y deberes humanos de la juventud.