Sistema Integral de Protección y Seguridad para el nuevo puente Pumarejo

Con sistemas inteligentes de seguimiento y sensores, la Fuerza Pública podrá prevenir y enfrentar cualquier acto de vandalismo que altere la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

Diciembre 3 del 2021

Un sistema integral para brindar seguridad y protección al nuevo Puente Pumarejo fue anunciado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Jefe de Estado adelantó el recorrido por el puente más ancho de América Latina, junto al Rey Felipe VI de España, quien adelanta una visita en el país.

“Hoy, reunidos con Su Majestad, el Rey Felipe VI; el Alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, vimos la magnificencia de esta obra y hablamos con los equipos que participaron en la construcción y en otros proyectos estratégicos. El mensaje es que, con el INVÍAS, el equipo del Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Barranquilla y la Fuerza Pública, vamos a dotar a toda la obra con un nuevo sistema integral de protección”, dijo.

Agregó que con este nuevo mecanismo de protección se podrá prevenir y enfrentar cualquier acto de vandalismo que altere la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

“Se pondrán, además, sistemas inteligentes de seguimiento y sensores, que permitirán actuar con rapidez a la Fuerza Pública. También se fortalecerá el iluminado con uno inteligente, que, además, brindará una atracción turística y garantizará los más altos estándares viales”, puntualizó el Presidente.

El nuevo puente, obra del Instituto Nacional de Vías (Invías), ejecutada por la firma "Sacyr Ingeniería e Infraestructuras", cuenta con dos calzadas de tres carriles cada una, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los atirantados más largos de Colombia. Todo esto gracias a una inversión de cerca de 800 mil millones de pesos.