Cali contaría con nueva autoridad de transporte intermunicipal

Para el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda no hay claridad de competencias entre la nueva autoridad regional que se propone y la secretaría distrital de movilidad. Conciliar las competencias implicaría una reforma administrativa, conceptúa el cabildante.

Noviembre 9 del 2021

El Concejo de Cali a través de la comisión de Entidades Descentralizadas aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo No. 128, que busca crear un esquema asociativo territorial de tipo Región de Planeación y Gestión, que actuará como autoridad regional de transporte, con el propósito de administrar todo lo referente al transporte público intermunicipal entre el Distrito Especial y su área de influencia con Municipios vecinos.

En la ponencia aprobada en la Comisión se excluyó el artículo 17 del proyecto original, que generó debate y dudas que plantearon varios Concejales, puesto que planteaba: “Autorícese al Alcalde Distrital, para retirar al Distrito Especial de Santiago de Cali de la Región de Planificación y Gestión RPG – G11, autorizada mediante Acuerdo 362 del 2014 y constituida mediante Escritura Pública No. 2626 de 2014.”

“En una proposición dejamos claro que era vital que Cali siga haciendo parte del G11 tal como ocurre desde el año 2014”, explicó Roberto Ortiz Urueña.

Igualmente en sesión pasada, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, había cuestionado la competencia de la Autoridad Regional de Transporte respecto de la Secretaría de Movilidad de Cali y las funciones que además desarrolla Metrocali S.A. entidad gestora del MIO.

“Si tiene injerencia la Autoridad Regional de Transporte ART en las decisiones que competen a la secretaría de Movilidad estaríamos hablando de una reforma administrativa. Tampoco veo la articulación entre la ART y Metrocali, cuando ya hay estaciones de cabecera. Se debe garantizar esa articulación y esa integración”.

Igualmente Arias Rueda había solicitado que Metrocali y la secretaría de Movilidad presentaran sus opiniones y queden como constancia en el trámite del proyecto 128.