Septiembre 14 del 2021
Con un trabajo articulado de la Alcaldía de Cali y Emcali, avanza la construcción del Pozo Radial Puerto Mallarino, que hace parte del proyecto filtración de lecho del río. Esta iniciativa, que arrancó en la administración pasada de Maurice Armitage, permitirá extraer agua del río Cauca a 27 metros de profundidad, con el objetivo de obtener un líquido más puro y abaratar costos y tiempos de tratamiento para su consumo posterior.
“Desde hace muchos años el Cinara de la Univalle ha venido manifestándole la necesidad al Municipio y a Emcali de adelantar el proyecto de filtración del lecho del río como solución de agua potable para la ciudad. En este momento tenemos un riesgo en la continuidad en el servicio por temas de la turbiedad y de oxígeno disuelto en el río Cauca, que vamos a mitigar mediante la implementación de este sistema. Es un sistema que desde hace más de 100 años se implementa en Europa y que desde hace más de 30 se implementa en al menos ocho ciudades de Estados Unidos, que se abastecen de agua mediante este sistema”, explicaba en su momento (10-04-2018) el entonces gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.
César Augusto Martínez, residente 1 de obra, destaca hoy en día que la apuesta es pionera en el país y cuenta con un sistema de barras tensoras que reforzarán la estructura en caso de catástrofes naturales. “Una vez terminado el pozo y puesto en funcionamiento, la calidad del agua que va a recoger será mejor que si fuera de una bocatoma directa del río. Entonces, los costos de producción del agua potable se reducirían en forma considerable”, argumentó.
Este pozo es radial, lo que significa que cuando esté en su posición va a tener radios o drenajes que recorrerán los 64 metros que nos distancian del río. “De esta forma se capta agua que no va a requerir un proceso largo de sedimentación ni de floculación para su consumo”, agregó el experto.
La construcción del Pozo Radial Puerto Mallarino tiene un presupuesto de $29.900 millones y se espera que transcurra sin contratiempos para ser entregado en 20 meses, según el contratista. Además, genera más de 50 empleos directos, contribuyendo así con la reactivación económica y social de la ciudad.