Cali le cumplió al mundo con los Panamericanos Junior

3688 atletas llegaron a la Sultana del Valle durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, marcando el éxito económico para algunos sectores de la ciudad, así como un excelente resultado en lo deportivo.

Diciembre 7 del 2021

Cali le cumplió al mundo con los panamericanos junior, dejando su nombre muy en alto en unas justas deportivas que atletas y delegaciones, locales, nacionales y extranjeras, llevarán siempre en su memoria.

3688 atletas llegaron a la Sultana del Valle durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, marcando el éxito económico para algunos sectores de la ciudad, así como un excelente resultado en lo deportivo, ya que Colombia se alzó con el subcampeonato.

Según Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes–Acodrés suroccidente, se reactivaron más de 13 mil puestos de trabajo, adicionales a los 23 mil que se habían generado en noviembre. “Se fortaleció además la cadena de red de proveeduría, donde se incrementaron las compras en más de un 16,4%”, aseguró.

Fueron abiertos 1114 establecimientos gastronómicos entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, periodo en el que se realizaron las justas panamericanas. 43 de estos, abrieron por primera vez sus puertas durante este mismo lapso de tiempo.

El sector hotelero de la ciudad también sobrepasó todos los cálculos. “Tuvimos una ocupación de más del 86% en los establecimientos de alojamiento, con un total de 7200 personas ocupando sus instalaciones, lo que representó una ganancia económica cercana a los $42 mil millones”, argumentó Óscar Hernán Guzmán, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hoteles–Cotelco, seccional Valle del Cauca.

En lo deportivo, la delegación colombiana quedó en segundo lugar con 48 oros, 34 platas y 63 bronces, sólo superada por Brasil, país ganador del evento con 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

Estados Unidos alcanzó el tercer lugar al superar a México con 47 oros, 28 de platas y 33 de bronces. De los 41 países participantes, 31 alcanzaron medallas. Además, la atleta que más se colgó medallas en los Panamericanos Júnior fue la nadadora brasileña Stephanie Balduccini, con 17 años, quien se colgó las preseas doradas de los 4x100m libres relevos femenina y mixta; 100m libres; 50m libres; 4x100m combinado relevos femenina y mixta, y 4x200m libre relevos femenina.

Así quedó la medallería oficial de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali: