CHAO AL CARNET DE VACUNACIÓN

El tapabocas no será obligatorio excepto en los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados de colegios e instituciones educativas.

Abril 25 del 2022

Los colombianos ya podemos decirle chao al carnet de vacunación y en algunos lugares cerrados al tapabocas. A partir del 1 de mayo se retirará su uso obligatorio en lugares cerrados para los municipios que tengan más del 70 % de su población vacunada con esquemas completos contra el covid-19 y con al menos el 40 % de la población con dosis anticovid de refuerzo.

La medida no aplicará para los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados de colegios e instituciones educativas.

La decisión fue tomada por el presidente Iván Duque después de tener diálogos con la Organización Mundial de la Salud. Igualmente señaló que a partir de este 1 de mayo se caerá la exigencia del carné de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo. La medida también dejará de aplicar en lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines.

“También se derogararán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud”, dijo Duque y señaló que la estrategia Prass –con la que el Gobierno hacía la vigilancia epidemiológica– dejará de implementarse.

Frente a los viajeros internacionales, Duque dijo que “la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación”. Y agregó que a quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados se les pedirá una prueba PCR que no supere las 72 horas y un test de antígenos que no pase de las 48 horas.

Sin embargo, y a pesar del relajamiento en las medidas de bioseguridad, la emergencia sanitaria en territorio nacional se volverá a extender hasta el próximo 30 de junio, ya que le otorga al Gobierno Nacional y a sus ministerios, facilidades para expedir ágilmente normas claves para enfrentar la pandemia de coronavirus sin necesidad de pasar por el Congreso.

Finalmente, no se entendió el por qué el uso del tapabocas se mantuvo obligatorio en los colegios e instituciones educativas cuando los menores pueden estar en otros espacios como restaurantes, cines o centro comerciales sin ellos.