'COLOMBIA HA VIOLADO LOS DERECHOS SOBERANOS Y JURISDICCIONALES DE NICARAGUA': CORTE DE LA HAYA

La Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización. También rechazó la pretensión de ese país que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizara el cumplimiento del fallo de 2012.

Abril 21 del 2022

Este jueves 21 de abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregó su falló definitivo sobre la demanda que había interpuesto Nicaragua a Colombia por la supuesta violación de la soberanía marítima.

Por 10 votos contra 5 los jueces de la CIJ consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, y por 9 votos contra 6 señalaron que Colombia “debe cesar inmediatamente esa conducta”.

“Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, consideró la corte internacional.

El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua acusó al Estado Colombiano de incumplir la sentencia que había proferido La Haya en 2012, en la que se fijaron nuevos límites marítimos entre ambas naciones.

Para el gobierno de Daniel Ortega, Colombia violó su soberanía al sostener operaciones con la Armada Nacional en su zona del Mar Caribe y posteriormente, expedir un decreto en el que estableció control de seguridad a 24 millas naúticas de San Andrés. Por ello, quería no sólo que se le reconociera la violación a su soberanía sino que se le recompensara económicamente. Una vez conocida la demanda, los defensores del Estado colombiano contrademandaron en dos ocasiones.

Reacción del gobierno colombiano

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque, interpretó que la sentencia validaba varios aspectos de los intereses colombianos.

En primer lugar, que la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejercer el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área. "En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza, como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso. Dicha petición fue rechazada en el fallo de excepciones preliminares que se presentó el 17 de marzo de 2016", dijo Duque.

En ese sentido, la Corte habría reconocido el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico.

"En segundo lugar, la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene. La Zona Contigua que Colombia estableció en el Archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al derecho internacional", afirmó el mandatario.

"Además, la Corte aceptó que la Zona Contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico", conceptuó el jefe de Estado colombiano.

"En tercer lugar, los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, además, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana, tal y como lo han venido haciendo históricamente".

"En cuarto lugar, la Corte ha señalado que de los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua mediante decreto para definir su mar territorial son contrarios al derecho internacional. La Corte censuró que Nicaragua pretendiera con ese decreto apropiarse de aguas que no le pertenecen. Y resaltó que dicho decreto violaba los derechos y libertades de nuestro país. La contrademanda de Colombia en contra de Nicaragua fue acogida por la Corte", señala el Presidente Duque.

En quinto lugar, el primer mandatario de Colombia anotó que la Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización. También rechazó la pretensión de ese país que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizara el cumplimiento del fallo de 2012.

Y en último lugar, el Presidente Iván Duque señaló un aspecto jurídico de importancia para los intereses colombianos: El principio constitucional mediante el cual los límites de Colombia solamente se pueden modificar mediante un tratado, aprobado por el Congreso no ha sido cuestionado por la Corte de La Haya, a pesar de la insistencia de Nicaragua.