Alcaldía de Cali suspende varios establecimientos comerciales

Tres establecimientos comerciales fueron suspendidos por inconsistencias en el uso del suelo, y otro más por emisiones molestas de olores.

Febrero 7 del 2022

En la ciudad de Cali, tres establecimientos comerciales fueron suspendidos temporalmente debido a inconsistencias en uso del suelo, y otro más por emisiones molestas de olores.

En cuanto al comercio suspendido por emisiones de olores, el Dagma pudo evidenciar que habría violaciones a normas ambientales, por lo que se impusieron medidas preventivas consistentes en suspensión de la actividad productiva.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, explicó que los técnicos y profesionales del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial, atendieron las posibles emanaciones de olores, en una tienda naturista del barrio Bretaña, en Cali, motivo de la realización del operativo. Al mismo tiempo se identificó una posible contaminación por vertimiento, por lo que activaron una alerta al grupo de gestión del recurso hídrico y se procedió a implementar una acción preventiva para evitar que se continúe realizando una afectación ambiental.

El llamado que hizo el Dagma a la ciudadanía que presenta inconvenientes por olores generados por actividades comerciales, es reportarlo ante el Dagma en el correo contactenos@cali.gov.co, explicando brevemente el caso y señalando las horas donde habitualmente se sienten los olores y las características del olor (azufre, ácido, etcétera), con el propósito que los equipos de inspección programen recorridos periódicos por la zona afectada por la contaminación.

Tres locales temporalmente suspendidos

Por otra parte, el departamento de Planeación temporalmente suspendió tres establecimientos comerciales ubicados en el Parque del Perro, por supuestas inconsistencias en uso del suelo y en documentos para su funcionamiento.

Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital lideró el operativo de control de uso de suelo con el apoyo de las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, el inspector de Policía permanente, el comandante de Policía de la estación El Lido y el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando.

En el operativo de control, se observó que en la zona gastronómica tres establecimientos no cumplían con la documentación para su funcionamiento; es decir, la actividad económica registrada no coincide con el servicio que prestan ya que se dedican a la venta y consumo de licor en el punto, lo cual no es permitido en este corredor que es exclusivamente gastronómico. Además, se encontraron menores de edad consumiendo licor en estos establecimientos.

De acuerdo con el parágrafo del artículo 196 de la Ley 1801 del 2016, la sanción consiste de tres a diez días de suspensión, de acuerdo a la gravedad. Y la reincidencia o desacato da lugar primero a un cierre de tres (3) meses, o al cierre definitivo, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.