'PIDO PERDÓN POR EL MAL QUE TANTOS CRISTIANOS COMETIERON CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS':PAPA FRANCISCO

Miles de niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados dirigidos por sacerdotes y religiosas anglicanos y católicos. Allí muchos sufrieron violencia física, abusos sexuales y muerte.

Julio 28 del 2022

Tras reunirse con la gobernadora general, Mary Simon, y el primer ministro, Justin Trudeau, este miércoles (27.7.2022) en la ciudadela de Quebec, Canadá, el Papa Francisco reiteró el motivo de su viaje y expresó su "vergüenza, dolor y petición de perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas".

Y es que días antes (25.7.2022) el Papa Francisco asistió a una reunión con pueblos indígenas y miembros de la Comunidad Parroquial del Sagrado Corazón en Edmonton, Alberta, Canadá, para pedirles perdón por los abusos y las muertes en las escuelas de asimilación cultural promovidas por el gobierno y manejadas por las iglesias anglicana y católica.

"Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas", dijo el pontífice de 85 años al reconocer formalmente que "muchos miembros de la Iglesia" han cooperado en "la destrucción cultural y la asimilación forzada".

Como se recordará, miles de niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados dirigidos por sacerdotes y religiosas anglicanos y católicos desde finales del siglo XIX y hasta la década de 1990, como parte de un programa que pretendía crear una integración cultural de los nativos con la cultura blanca gobernante.

La implementación de esos programas implicó la muerte, violencia física, abusos sexuales y asimilación forzada de miles de menores. Desde mayo de 2021, se han descubierto más de 1.300 tumbas sin marcar en los sitios de las antiguas escuelas, lo que conmocionó a todo Canadá, que poco a poco ha comenzado a reconocer este largo y oscuro capítulo de su historia.

“Hay muchos sobrevivientes y personas que prosperan en mi comunidad que se alegran de que el papa haya venido a pedir perdón. No hay palabras que describan lo importante que es el día de hoy en el camino a la sanación de muchas personas de las Primeras Naciones”, indicó Vernon Saddleback, jefe de la nación Samson Cree, en una rueda de prensa. “La disculpa del papa es un día para que todo el mundo se siente y escuche”.

Dos días después, y en el marco de la visita a Canadá, el Papa Francisco pidió trabajar para "superar la retórica del miedo hacia los inmigrantes".

“Es escandaloso que la riqueza generada por el desarrollo económico no beneficie a todos los sectores de la sociedad”, dijo el Sumo Pontífice ante las autoridades del gobierno canadiense en Quebec, señalando que “es triste que sea precisamente entre los nativos donde se registran a menudo muchos índices de pobreza, a los que se unen otros indicadores negativos, como la baja escolarización, el no fácil acceso a la vivienda y a la asistencia sanitaria”, puntualizó el sumo pontífice de la Iglesia Católica.