A 'PALO SECO' SE LLORARÁ A DARÍO GÓMEZ

Darío Gómez tuvo el don de poder transformar el dolor en obras artísticas; canciones que le dan palabra a todos aquellos que enmudecen ante la tragedia.

Julio 28 del 2022

El cuerpo del "Rey del Despecho", Darío de Jesús Gómez Zapata, conocido como "Darío Gómez" permanecerá en cámara ardiente desde las 9 p. m. de este miércoles (27.7.2022) hasta las 11 a. m. del sábado 30 de julio en el coliseo de voleibol Yesid Santos, ubicado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en Medellín. Hasta allí, los seguidores podrán acercarse para darle un último adiós, pero con algunas condiciones previas.

La alcaldía de la capital antioqueña no permite el ingreso a menores de edad. Además está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, o como coloquialmente decimos en Colombia, será "a palo seco"; y quienes estén en estado de embriaguez no podrán entrar. Las personas no permanecerán más de cinco minutos frente al ataúd y deberán verlo ordenadamente, respetando la fila.

Luego de los días de velación, el sábado el cuerpo del maestro Darío Gómez será llevado al cementerio Jardines de Paz. La ceremonia se oficiará en la intimidad de su familia y con sus seres más cercanos.

Mientras algunos fanáticos le rinden tributo cantando sus canciones, otros recuerdan las tristezas que vivió con la muerte de su padre y de su hija.

Cuando Darío tenía 24 años de edad, mató por accidente a su padre, según contó en el programa "Se Dice De Mí" del canal Caracol, en 2016. En el hogar del artista había violencia familiar; y le achacaba el maltrato de su padre a la brujería.

"A mi papá lo enyerbaron. Sabemos quién le dio el maleficio por ser amante de él. (...) Le dieron el maleficio tan concentrado que a mi papá le dio por matar a mi mamá”, explicó Gómez. Y agregó, “él llegaba y cuando tenía mucha rabia, decía que la tenía que matar. Incluso, decía algunas veces, que él quería matarla a ella y que también acabar con los hijos, y que por último, matarse él", relató.

"Ese día le dio unos cinco planazos a mi mamá y, luego, le dio un puño en un costado de su nariz que la tiró al suelo. Ella quedó derramando sangre. Creímos que la había matado", relató Gómez. Luego el padre de Darío habría tomado una escopeta al parecer para asesinar a su madre. "Yo me le tiré y le agarré la escopeta y salí corriendo con ella a botarla a la huerta. Pero cuando salí corriendo con ella yo no sabía que estaba montada"... por accidente el cantante apretó el gatillo y el arma se disparó.

"Salí corriendo. Yo era el niño mimado de mi papá, qué desgracia tener que haber quedado en mis manos. Yo me quería suicidar. Yo dije pero cuál es la forma de yo quitarme la vida", continuó en la entrevista.

Sin embargo, fue su madre quien lo sacó de ese profundo hueco. A los dos años y con ayuda de ella superó "esa pena tan amarga" sabiendo que tenía la "conciencia tranquila". "Mi mamá me decía: ‘Usted es inocente, tranquillo; usted fue un angelito que Dios puso en este problema".

El otro dolor de Darío Gómez fue la muerte de su hija, Luz Dary Gómez, ocurrido el 18 de febrero de 2002. La mujer quedó en medio de un enfrentamiento de pandillas en un barrio de Medellín y una bala perdida la alcanzó.

Al momento de muerte Luz Dary tenía una pequeña hija de tan solo 6 años: Daniela, de la cual Darío Gómez asumió su crianza. Esta tragedia fue cantada en su obra "Daniela", composición que el artista le dedicó a su nieta e hija.

Tal vez por estos eventos personales, Darío Gómez pudo ser el "Rey del Despecho", sintonizando con el dolor de los cientos de miles de colombianos víctimas de la violencia. El compositor e intérprete tuvo el don de transformar el dolor en obras artísticas; canciones que le dan palabra a todos aquellos que enmudecen ante la tragedia. Paz en su tumba.