17 de Julio del 2020
En las últimas horas la Fiscalía entregó la autopsia del león caleño "Júpiter", quien había fallecido hace casi cuatro meses. Como se recordará, el felino estuvo en el refugio Villa Lorena y luego fue regresado a Cali tras ser encontrado en pésimo estado en el Zooparque Los Caimanes de Montería.
La autopsia fue realizada por un equipo interdiciplinario coordinado por la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). El análisis al cuerpo del león ‘Júpiter’ concluyó que murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico.
En los estudios, además de personal de policía judicial del CTI de la Fiscalía, participaron equipos liderados por el médico veterinario que atendió a ‘Jupiter’ en vida y una médica veterinaria patóloga, con apoyo de laboratorios forenses públicos y privados de instituciones académicas.
Las conclusiones científicas sobre la forma de muerte de ‘Júpiter’ harán parte del proceso judicial que se adelanta "Maltrato Animal". Igualmente se comunicó al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (DAGMA) para que, como autoridad ambiental competente, defina el procedimiento adecuado a seguir de acuerdo con la normatividad para la realización de la disposición final del cuerpo.
De esta forma, el león caleño "Júpiter", nacido por cesárea en el año 2000, albergado en el refugio Villa Lorena hasta el 2017, y regresado a Cali luego de que su cuidadora en el refugio, Ana Julia Torres, lo encontrara al borde de la muerte en Montería, murió de "muerte natural", según el dictamen forense.
El león, que se robó el corazón de sus coterráneos, murió el 18 de marzo del 2020, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.