Cali, 6 de marzo del 2020
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, dio a conocer que el felino "Júpiter" presenta una neumonía debido a las lesiones pulmonares, además de las múltiples masas o tumoraciones (Cáncer) en el hígado, lo cual lo diagnostica al paciente en estado crítico, terminal.
Para estos especialistas, la mejor muestra es la biopsia (tres); sin embargo, incluso la punción del hígado en su estado puede generar hemorragias internas que lleven a la muerte al paciente.
por demás prevalece el riesgo anestésico muy alto por la condición de salud y la edad. Complementariamente, por desgracia, el paciente está desarrollando una NEUMONIA, asociada a las lesiones que se han detectado en los pulmones y a la condición inmune del paciente. Por supuesto, la Neumonía complica aún más el manejo anestésico.
En la medida que supere las complicaciones y su estado de salud lo permita el equipo a su cuidado podrá disminuir el riesgo y continuar con las maniobras diagnósticas y terapéuticas ya que esta clase de pacientes requiere tomas de muestras constantes que permiten vigilar su evolución.
En Conclusión, Júpiter continúa siendo un paciente en estado crítico con un pronóstico MALO, que a pesar de los cuidados y esfuerzos del Comité de Veterinarios y el equipo técnico que trabajan sin descanso no debe generarse falsas expectativas ni triunfalismo ya que la evidencia científica reunida es contundente. Por supuesto es frecuente que un paciente en estas condiciones muestre alguna mejoría general pero eso no significa que se pueda asegurar que se va a recuperar puesto que enfermedades tan graves van a ocasionar que en algunos momentos se presenten aparentes mejorías y luego recaídas.