GOBIERNO NACIONAL APLAZÓ EL TERCER DÍA SIN IVA

Duque afirmó que el Gobierno Nacional ha venido trabajando, junto a los gobernantes locales, para tomar medidas que permitan quitarle “velocidad de transmisión a la enfermedad”.

16 de Julio del 2020

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que el tercer día sin IVA en el país “lo vamos a reprogramar para que cumpla el propósito que vimos en las dos primeras jornadas, y es darles el alivio para tener el acceso a bienes y servicios a muchas familias colombianas, la clase media, a las familias más vulnerables, y que eso sea democratizado en todo el país”.

El Jefe de Estado aseguró que “nosotros fuimos apoyando decisiones que han tomado algunos alcaldes con nosotros con lo que tiene que ver con restringir espacios donde hay alto contagio”.

“No se veía claro este fin de semana, por las razones que acabo de explicar, y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos”, agregó.

A renglón seguido, el Jefe de Estado recordó que en los 2 días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo sentido, aseveró que durante el desarrollo del primer día sin IVA “tuvimos más de 80 mil comercios abiertos en todo el país”, mientras que para la segunda jornada el Gobierno Nacional limitó “la venta de electrodomésticos en grandes superficies”.

“Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se refirió a la decisión adoptada en las últimas horas por el Gobierno Nacional, de cancelar el Día sin IVA y manifestó que si esa jornada se realiza en tiempos donde pase el pico epidémico va a ser un motor de movilización económica para el país.

“Gracias al señor presidente, a sus ministros por comprender esta urgencia. El Día sin IVA debe ser mejor aprovechado en momentos donde no tengamos una transmisión del virus tan elevada como la de hoy y que tanto consumidores como comerciantes puedan proyectarse”, puntualizó Ospina.