Plan de Desarrollo destinará el 70% de la inversión en seguridad, empleo y desarrollo social.

A una semana de haber sido aprobado el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, el mandatario caleño aseguró que, "estas propuestas no son meras promesas, sino la hoja de ruta concreta para transformar nuestra amada ciudad en la verdadera Capital Pacífica de todos los colombianos".

Junio 5 del 2024

En su intervención ante el Concejo Distrital este martes (04.06.2024) el alcalde Alejandro Eder delineó una serie de iniciativas estratégicas en áreas como seguridad, finanzas públicas y desarrollo económico, trazando el camino para la implementación del Plan de Desarrollo Distrital, recientemente aprobado y titulado ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.

A una semana de haber sido aprobado el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, el mandatario caleño aseguró que, "estas propuestas no son meras promesas, sino la hoja de ruta concreta para transformar nuestra amada ciudad en la verdadera Capital Pacífica de todos los colombianos".

En materia de seguridad, Eder anunció la implementación de un centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C4), acompañado de un robusto sistema de videovigilancia que funcionará con una efectividad superior al 95%. "Esta no es una simple actualización tecnológica, sino una revolución en nuestra capacidad de vigilancia", destacó. Además, se realizará "una de las mayores inversiones de los últimos años" para recuperar la infraestructura de seguridad: CAI, estaciones de policía, comisarías e inspecciones.

Y en este marco, el Alcalde precisó que, luego de casi una década, se presentará por fin la Política Pública de Seguridad y Convivencia, que dejará a Cali con unas herramientas aún mejores para que la lucha contra el crimen y la violencia sea más efectiva.

Adicionalmente, se presentará un proyecto de acuerdo para fortalecer el sistema de justicia familiar, que entregará nuevos recursos para que las Casas de Justicia, Inspecciones y comisarías de familia, con el fin de enfrentar mejor la violencia de género, los feminicidios y los casos de violencia intrafamiliar que aún golpean a Cali.

El Alcalde hizo énfasis en que más del 70% de los recursos de inversión del Plan de Desarrollo Distrital se concentrarán en áreas clave: "La recuperación de la seguridad, la convivencia, la justicia y la generación de empleo y oportunidades; la atención integral a las poblaciones, la vivienda, el deporte, la cultura y el turismo". Este compromiso financiero refleja la prioridad otorgada a estos sectores.

En el ámbito social, afirmó: "Vamos a duplicar el número de jóvenes vulnerables involucrados en programas de prevención de la violencia", y anunció la introducción del programa de Ingreso Mínimo Garantizado: "Por primera vez en nuestra historia, 15 mil familias encabezadas por mujeres y en situación de pobreza extrema recibirán este apoyo vital".

Estas inversiones se justifican, además, en el marco de la COP16 que se celebrará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 noviembre de 2024. "En Cali se tomarán importantes decisiones globales sobre protección del medio ambiente y biodiversidad. Atenderemos a miles de visitantes y otros tantos miles estarán pendientes desde otras latitudes. La seguridad es fundamental para que este evento sea atractivo y el gobierno nacional debe actuar para mostrar al mundo una Colombia segura y tranquila".

En materia económica, Eder propuso algunas iniciativas: "Debatiremos cómo capitalizar a Corfecali y generaremos incentivos tributarios, como la exención en el ICA y reducciones en Impuesto de Industria y Comercio, para nuevos emprendimientos". Estas medidas buscan estimular la creación de empresas y el desarrollo económico local.

El mandatario también habló de hallazgos. La Contraloría General de Santiago de Cali no feneció la cuenta fiscal de 2023, revelando 13 hallazgos que suman $3.068.553.571.036 —más de tres billones de pesos— en inconsistencias. "Esta cifra supera 18 veces la materialidad de las inconsistencias razonables", explicó Eder. Los problemas incluirían la no identificación de bienes inmuebles municipales, cuentas por cobrar sobreestimadas y la no reclasificación de construcciones en curso.