CONTINÚA ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA CALEÑA

Los análisis y propuestas giran en torno al Fondo Solidario y de oportunidades, el subsidio al empleo, el microcrédito, el fondo de garantías, los incentivos y capital semilla entre otros.

Este miércoles (febrero 24 del 2021) se reiniciaron los ‘Talleres de Reactivación Económica’ conformados por distintos gremios de la ciudad y la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de María Fernanda Santa Palacios. Igualmente desde el Concejo de Cali se sigue lanzando propuestas de reactivación económica a la administración caleña.

Los talleres tienen como objetivo articular acciones y medidas entre los sectores público y privado y están direccionados a promover e incentivar la generación de ingresos en hogares y empresas, con el fin de estructurar el ‘Plan de Reactivación Económico y Social para la Vida’ en la capital vallecaucana.

El taller contó con la participación de voceros y representantes del Comité Intergremial Empresarial Valle del Cauca (CIEV), el Grupo Multisectorial, Acopi y la Cámara de Comercio, entre otros. El evento hace parte de una serie de acciones que adelanta la Administración local con diferentes sectores productivos de la ciudad afectados por la pandemia, de cara a la reactivación de Santiago de Cali como Distrito Cultural, Deportivo, Turístico, Empresarial y de Servicios.

El Fondo Solidario y de oportunidades, el subsidio al empleo, el microcrédito, el fondo de garantías, los incentivos, capital semilla, la formación para el empleo, la innovación y oportunidades de negocio, además de la industria creativa y cultural, fueron las temáticas del encuentro.

Microcréditos y subsidios para pymes y emprendimientos

Con microcréditos y subsidios a la pequeña y mediana empresa, incluidos los emprendimientos se podría dar inicio al proceso de reactivación económica para Cali, afirma el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Los recursos, afirma el Concejal, saldrían del empréstito que el Concejo le aprobó al Alcalde Ospina por 650 mil millones de pesos. "Con cien mil millones de pesos, de ese empréstito podrían reactivar las Pymes y la economía local, puesto que daríamos subsidios y pequeños créditos".

Esos subsidios directos estarían dirigidos a las Pymes (micro, pequeña y mediana empresa) que tengan suspendidas sus actividades para que puedan cancelar arriendos y servicios públicos e inicien actividades comerciales.

Mientras que los microcréditos, dice Rodríguez Zamudio, irían a la pequeña y mediana empresa; créditos con una tasa blanda que facilite la operación y el pago del mismo. Aquí, afirma, se podrían dar microcréditos para el fomento social o ‘capital semilla’ combatiendo el gota – gota.

“En este modelo de fomento social dirigido jóvenes con proyectos que demandan capital o familias con microempresas, entraría a jugar papel importante como intermediador, Emcali Eice Esp porque a través de la factura se podrían recaudar las cuotas de ese préstamo, que de paso sería la fórmula para combatir el gota – gota”, sostiene el Concejal.

Asimismo, propone se estudie la opción de dar un subsidio a la nómina, tal como lo hizo el gobierno nacional con las pequeñas y medianas empresas que tengan de cinco empleados en adelante. “Pero aquí podríamos pensar que ese beneficio se podría aplicar de dos a cinco empleos en adelante, que en el caso de Cali son la mayoría de negocios afectados por la cuarentena que motivo la pandemia”, precisa Rodríguez Zamudio.

Respecto del pago de los servicios públicos, Roberto Rodríguez Zamudio propone que se fondee con un recurso al fondo de servicios públicos que administra la Alcaldía de Cali para que parte de ese recurso se distribuya entre los pequeños negocios, los cuales tiene referenciados Emcali. Dicha partida iría en gran medida a financiar el pago del servicio de energía.

Febrero 25 del 2021