DESDE EL CONCEJO SE PROPONE "PAÑOS DE AGUA TIBIA" PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA CALEÑA

La modificación del calendario tributario para el pago del Impuesto de Industria y Comercio ICA, y el pago por cuotas del Impuesto Predial Unificado, aunque van en el camino correcto, son medidas insuficientes para reactivar la economía de la ciudad.

Desde el Concejo se propone "paños de agua tibia" para reactivar la economía caleña. Esta es la opinión generalizada luego de conocerse que la mayor propuesta, consensuada entre el cabildo y la administración caleña, es modificar el calendario tributario para el pago del Impuesto de Industria y Comercio ICA, y que el Impuesto Predial Unificado se pueda pagar en cuotas.

El Presidente del Concejo, Flower Enrique Rojas Torres, avaló estas proposiciones hechas por la Dirección de Hacienda a cargo de Fulvio Leonardo Soto. De acuerdo a Soto, 39 mil empresarios se verían favorecidos con el cambio de calendario para el pago del Impuesto de Industria y Comercio ICA.

“Esperamos que, en el inicio de las sesiones ordinarias de marzo y abril, el gobierno distrital, traiga al Concejo un proyecto o varios proyectos de acuerdo solicitando facultades que permitan: uno, modificar el calendario tributario para que los empresarios puedan pagar el Impuestos de Industria y Comercio a partir de marzo, para los grandes contribuyentes y a partir de mayo para los pequeños contribuyentes, dándoles la posibilidad incluso de pagar dicho impuesto por cuotas iniciando en mayo y terminando en noviembre”, explicó Rojas Torres.

En lo que respecta al pago del Impuesto Predial Unificado, Rojas Torres explicó que el Concejo tendrá que estudiar un proyecto de acuerdo para que el descuento del 15% que se aplica al pago del Impuesto Predial Unificado IPU en una sola cuota, con fecha límite junio, se extienda para el segundo semestre del año 2021 y que se pueda pagar por cuotas, explicó el Presidente del Concejo, quien además avaló que se piense en ‘un papayazo tributario’ para los morosos de los impuestos en Cali, con el no cobro de intereses de mora.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua calificó el anuncio del director de Hacienda, como positivo. “En su pronunciamiento, podemos encontrar que tres de nuestras propuestas presentadas a principios de mes al alcalde han sido acogidas: pago en cuotas del impuesto de Industria y Comercio, descuento en intereses de mora y las exenciones para las empresas que creen empleos formales hasta por 10 años. Sin embargo, nos inquieta que esto apenas se termine de abordar en junio de este año, cuando las expectativas es que pudiéramos sacar eso desde el Concejo en el período ordinario de marzo y abril”, advirtió Rojas Atehortua.

Paños de agua tibia

Pero, ¿Por qué la modificación del calendario tributario no es suficiente para reactivar la economía? Un elemento lo ofreció el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien consideró que la ayuda a la mediana y pequeña empresa debe ser superior a ofertar modificaciones en el calendario tributario, que si bien es una opción no genera ningún aporte de capital a quienes han sido afectados por la pandemia.

Por ello, Rodríguez Zamudio insistió en que del empréstito se destine una partida que genere alivios a la pequeña y mediana empresa con el compromiso de generar empleos y sostener los que traían. Igualmente, dice el Cabildante, se debe apoyar el emprendimiento para evitar que caigan en manos del gota – gota.

“Lo que estoy proponiendo es que se de un subsidio financiero que saldría del empréstito aprobado por el Concejo en 2020, que sería de gran impacto para el sector empresarial pequeño y mediano”, señaló el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Y es que, el apoyo a la reactivación económica debe verse a la luz de lo que sucede en el mercado. De nada sirve, por ejemplo, que se amplíen los plazos de tributación si el mercado de las empresas no responde.

Y ¿Cómo está el mercado? Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, los consumidores han dejado de comprar productos que no son indispensables.

“En enero de 2020 (antes del Covid-19) las variaciones más importantes del IPC se concentraban en restaurantes y hoteles. Sin embargo, en 2021 los alimentos y bebidas están en la lista de productos más demandados por los consumidores. Asimismo, la menor demanda en prendas de vestir y calzado, ha obligado a los empresarios de estos sectores a recurrir a descuentos para impulsar la compra de sus productos, argumentó Oviedo.

En un mercado contraído, para poder sobrevivir se necesita impuestos bajos, plazos de pago amplios, condonación de deuda, y subsidios financieros. Para poder otorgar ello, la administración caleña necesariamente debe ser austera y más eficiente con los recursos públicos.

Por último, hay quienes opinan lo contrario, diciendo que se necesita que la administración genere un fuerte gasto al estilo del modelo Keynesiano, para motivar la demanda (teniendo plata la gente, consume más, lo que hace que las empresas se recuperen) y por ello se plantea gastos en infraestructura (donde se emplea más personas de bajo nivel educativo) o en actividades de amplio impacto (como el mundo artístico en Cali).

El primer problema de este esquema, es que dicho gasto la administración caleña no lo hace con recursos propios sino con empréstitos (que después deben ser pagados con sus intereses pactados). Y el segundo problema es que el consumo no necesariamente va a parar a la industria local sino al bolsillo de las multinacionales o empresas extranjeras que se benefician de los TLC. De tal manera que nos endeudamos, consumimos, pero la plata se fuga y no llega a las pequeñas y medianas empresas nacionales que activan nuestra economía.

Febrero 24 del 2021