MÁS DE 12 DERRUMBES EN ZONA ALTA DE FLORIDA, VALLE

Adicionalmente, se encuentran árboles caídos, suelos hidrosaturados, grietas de tensión longitudinales y árboles cabeceados que indican la presencia de un deslizamiento en estado activo.

La CVC junto a una comisión encabezada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaria Departamental de Gestión del Riesgo y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Florida, realizaron este sábado 13 de marzo un recorrido hacia la parte alta del río santa Bárbara, cuenca Frayle, para verificar el impacto generado por las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en la zona rural de esta localidad y que produjo un movimiento en masa localizado hacia el sector de San Juanito.

Durante el recorrido, aproximadamente a 2700 msnm y que se extendió por más de 10 horas, se pudo evidenciar la presencia de doce derrumbes que impiden el paso de las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el territorio, sólo pueden acceder caminando o a caballo.

Hacia la vereda San Juanito se aprecia un movimiento en masa activo de tendencia retrogresiva con una cabeza del orden de 140 m. y una longitud de 600 m. aproximadamente, que se estrecha hacia el rio Santa Bárbara, el cual por las fuertes lluvias tiene un aumento significativo en su caudal. Adicionalmente, se encuentran árboles caídos, suelos hidrosaturados, grietas de tensión longitudinales y árboles cabeceados que indican que el deslizamiento se encuentra en estado activo.

Al respecto, Kevin Orozco, geólogo de la CVC quien acompañó esta comisión comentó que el detonante de esta situación son las lluvias intensas y excepcionales que se han registrado en los últimos días y proveen un aporte constante al cuerpo hídrico estimándose en un orden de más de 12.000m3. con este panorama se realizará una cartografía del área de drenaje vulnerable y afectada por el tipo de movimiento. "Estamos esperando las imágenes del dron para poder tener la dimensión y especialización exacta y con el concepto técnico, tomar decisiones de manera interinstitucional, para realizar la intervención que permita controlar el movimiento a pesar de sus grandes magnitudes", señaló Orozco.

Durante la inspección se presentó una fuerte granizada que cayó en la zona y por más de media hora, interrumpió la actividad de reconocimiento que se estaba adelantando. Cabe resaltar, que este fenómeno no se presentaba desde enero del 2018 cuando se registraron fotografías por parte de las comunidades donde comentaban "que había nevado en el páramo".

En la verificación en San Juanito, se conoció que más de 90 familias de esta comunidad perteneciente al Resguardo Triunfo Cristal Páez y comunidad campesina se encuentran afectadas. Igualmente es probable que hacia el sector de Granates, donde se encuentran asentadas comunidades del Resguardo Kwe´Sx Yu Kiwe haya más familias damnificadas.

Publicado: Marzo 15 del 2021