NUEVO MERCADO GASTRONÓMICO Y CULTURAL DE LA PLAZOLETA JAIRO VARELA

El edificio de la caleñidad, también contará con 350 parqueaderos, granja solar, espacios coworking, cajeros automáticos, cata de vinos y programación artística y cultural alusiva a las tradiciones caleñas.

Septiembre 14 del 2022

Gracias a una alianza público privada, el Distrito de Santiago de Cali brinda a partir de esta semana el nuevo Mercado gastronómico y cultural en la plazoleta Jairo Varela. Se trata de un complejo de 22 Restaurantes con capacidad para albergar hasta 3000 personas.

El edificio de la caleñidad, también contará con 350 parqueaderos, granja solar, espacios coworking, cajeros automáticos, cata de vinos y programación artística y cultural alusiva a las tradiciones caleñas.

Durante el acto de lanzamiento, el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, explicó que la vinculación se realizó a través de un contrato de administración con la Asociación para el Desarrollo Ecológico, Cultural y Turístico DECOTUR.

“Es una empresa que va hacer la explotación del espacio, sin que perdamos la titularidad del bien público que lo caracteriza. Además, cuenta con la licencia urbanística para el desarrollo de estas actividades. Creemos en la reactivación económica, hicimos una alianza con personas que hacen parte de nuestra cultura gastronómica desde hace más de 40 años como lo es la familia Cardona, aliados comerciales de DECOTUR”. Aseguró el jefe de Bienes y Servicios.

Esta alianza permitirá el funcionamiento de reconocidos restaurantes propios de la ciudad como: el Rancho de Jonás, Chiisy Jonas Bakery, Once Upon a Cookie, Amarello Bar Cultural, K-listo, Plazuela Municipal Express (Chacalacas, Sushi Green, Trattorina), Que pasa Chaval.

Luego de 9 años, la Plazoleta Jairo Varela, recobra su objetivo y desarrolla un proyecto de gran beneficio para propios y visitantes. 150 empleos directos se están generando al día de hoy en la primera etapa; esta cifra será superada en unos meses cuando se de apertura a la segunda etapa ubicada en la terraza del auditorio Jairo Varela donde se ubicarán nuevos establecimientos comerciales para todos los gustos y sabores.

“Recogimos emprendedores tradicionales como la señora Gladys, la vendedora de chontaduro que estaba en la plaza de Cayzedo, Viviana la que vende frutas el lado de la Ermita, a Harry con sus bebidas ancestrales, una venta de café a través de un proyecto con la ONU de personas resocializadas, las famosas hamburguesas de Tierra de Todos, entre otros”. Agregó Salazar Sarmiento.

La Jairo Varela se convierte en otro ícono de la capital vallecaucana para el goce de propios y visitantes, desde ya los ciudadanos pueden invitar a conocidos y turistas a pasar una tarde de música, cultura y gastronomía en la plaza más caleña de la ‘Sucursal del cielo’.