CONCEJO APRUEBA POLÉMICA INICIATIVA QUE AMPLÍA EL OBJETO SOCIAL DE LA EMRU

"A partir de ahora cualquier administración caleña podrá servirse de las constructoras sin licitaciones públicas" señalaron críticos del proyecto. Trece concejales aprobaron la iniciativa y ocho votaron negativamente.

Agosto 10 del 2022

Concejales de Cali aprobaron en segundo debate el polémico proyecto de Acuerdo 145 (que modifica el Decreto Extraordinario 084 bis de marzo 4 de 2001) el cuál ajusta la denominación de la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU EIC y amplía su objeto social.

La iniciativa proviene del gobierno distrital y tuvo como ponentes a los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Carlos Andrés Arias Rueda. El proyecto a pesar que tuvo tan sólo 13 votos positivos, los mismosfueron suficientes para su aprobación.

Para Yesid Cruz, gerente de la EMRU, al obviar los procesos de licitación pública se puede "adelantar las acciones de renovación urbana en menor tiempo y con eficacia para poderle cumplir a las necesidades que en la actualidad tiene la ciudad y de proyectarse al futuro, [por ello] se hace necesaria el fortalecimiento y la modernización de la EMRU".

El Coordinador Ponente de la modificación a la EMRU, Carlos Andrés Arias Rueda, aseveró que este proyecto es un vehículo para los gobiernos venideros de Cali, que contribuye a mejorar la ejecución de la Administración Distrital.

"Agradecer los votos de la plenaria, porque los votos por el sí y los del no, evidencian la crisis de gobernanza por el descontento que hay con algunos organismos de la Administración, que no hace las cosas bien porque no invierte los recursos en los proyectos claves", dijo Arias Rueda.

Por su parte, el ponente del proyecto 145 de la EMRU Fernando Alberto Tamayo Ovalle, también evidenció la crisis de gobernabilidad por la dificultad que tuvo la aprobación de la iniciativa.

"hoy oficialmente la coalición de gobierno se acaba, porque más allá de los acuerdos se votó por convicción"., dijo Tamayo Ovalle quien defendió el proyecto.

"Sería injusto privar a Cali de una herramienta tan importante como la EMRU, que es la que llevará a la ciudad a un gran salto, aclarando que Cali y el gobierno no termina con un alcalde, por tanto, no podemos limitar a la ciudad de las posibilidades de desarrollo sólo por pensar que es el Alcalde Ospina" concluyó el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

Del otro lado, ocho Concejales se opusieron a la modificación del objeto social de la EMRU. Ellos fueron: Roberto Rodríguez Zamudio, Ana Leidy Erazo Ruiz, Roberto Ortiz Urueña, Terry Hurtado Gómez, María Isabel Moreno Salazar, Alexandra Hernández Cedeño, Tania Fernández Sánchez y Juan Martín Bravo Castaño.

"La EMRU es igual al Fondo Mixto o a Impretics”, señaló el Concejal Juan Martín Bravo Castaño, mientras que otros evidenciaron su preocupación porque "persisten las dudas sobre la gestión histórica de la Empresa en mención y su efectividad en la ejecución de proyectos claves para la administración distrital".

Finalmente algunos críticos de la iniciativa conceptuaron que "a partir de ahora cualquier administración caleña podrá servirse de las constructoras sin licitaciones públicas". Y la razón de ello, explicaron, es que la alcaldía de calí "sólo necesita firmar un convenio interadministrativo con la EMRU, entidad que al regirse por el derecho privado puede subcontratar a quien quiera y sin licitaciones públicas". La traba era que antes su objeto social no le permitía directamente construir o adelantar obras públicas... a partir de ahora, podrá hacerlo.