El candidato a la gobernación del Valle, Oscar Gamboa Zúñiga, recibió este fin de semana el respaldo del ex Ministro y ex candidato presidencial, Rafael Pardo Rueda

Cali, 30 de Septiembre del 2019

El candidato a la gobernación del Valle, Oscar Gamboa Zúñiga, recibió este fin de semana el respaldo del ex Ministro y ex candidato presidencial, Rafael Pardo Rueda, en la "Casa Liberal" del barrio San Fernando, en la capital del Valle.

Gamboa Zúñiga, manifestó su alegría por el respaldo recibido de Rafael Pardo, y se sintió muy honrado porque a pesar de los quebrantos de salud, públicamente por todos conocidos, hizo el esfuerzo de acompañarlo a Cali para respaldar su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca.

Igualmente Oscar Gamboa Zúñiga, evidenció que algunos cercanos le decían que Rafael Pardo "no colocaba votos en la región". Pero, para él, la importancia del respaldo de Pardo Rueda está que es un hombre sin tacha, y uno de los artífices del destino actual de los colombianos, toda vez que fue el primer Ministro de Defensa Civil, actor clave del proceso de paz con el M-19, y en general un luchador por la paz en Colombia.

También reconoció que Rafael Pardo era su amigo. Recordó el trabajo bajo su jefatura en los planes de desarrollo con enfoque territorial, dentro del marco del desarrollo del punto 1 de los Acuerdos de La Habana, así como las giras a Washington para hacer los apalancamientos políticos y financieros que eran necesarios, para la implementación de los Acuerdos de Paz en sus primeras etapas.

"¡Ganaremos!": Candidato a la Gobernación
del Valle, Oscar Gamboa Zúñiga

Entrando en la situación política regional, el Doctor Jorge Restrepo Potes, uno de los participantes, precisó el carácter de la reunión, distinguiendo entre el "Gavirismo -en relación al actual jefe del Partido Liberal, el ex Presidente César Gaviria- y el Liberalismo".

En ese sentido, la adhesión de Rafael Pardo a Oscar Gamboa era un acto de verdaderos Liberales, que sienten el legado de "Rafael Uribe y Jorge Eliécer Gaitán", así Pardo por diversas circunstancias haya participado en otras colectividades, y el actual candidato a la Gobernación del Valle, Oscar Gamboa Zúñiga, le haya tocado recoger firmas ante las decisiones tomadas en Bogotá de apoyar a la candidata del Partido de La U, Clara Luz Roldán.

"Fuimos por firmas, porque el Doctor Gaviria, habiendo tres candidatos Liberales en el Valle del Cauca, el Doctor Clavijo, la Doctora Griselda Restrepo y Oscar Gamboa, por Dios Santo, los desecha, no le da el aval a ninguno de ellos, y se fue a coavalar a Clara Luz Roldán. ¡Eso es increible! Lo que ha hecho Gaviria con el Partido Liberal es asqueante", manifestó Restrepo Potes.

Por su parte, Oscar Gamboa Züñiga también hizo un análisis de la carrera al primer cargo del Departamento. Recordó que en las anteriores elecciones, todos los pronósticos daban como "invencible" a Dilian Francisca Toro, porque, -así como ahora- todas las maquinarias políticas estaban con ella.

Según los pronósticos de la campaña de Dilian, ellos en aquel momento esperaban sacar más de un millón de votos, duplicando la votación de todos los candidatos competidores, más el voto en blanco. Pero, al final, obtuvieron alrededor de 500 mil votos, y más tarde les tocó reconocer que, si la jornada electoral hubiese sido unos días más tarde, Dilian habría perdido con Christian Garcés.

"Si así fue con Dilian, que es la cabeza de esa organización, la carrera es a otro precio con Clara Luz, quien es una subalterna y sin el perfil de la actual gobernadora. Por ello, la puja electoral seguirá abierta hasta el último día, a pesar de las encuestas amañadas y el chorro de dinero", opinaba uno de los asistentes.

Para finalizar, Óscar Gamboa Zúñiga recordó cómo ha vencido cada unos de los obstáculos para ser el Gobernador de los vallecaucanos:

"Mis contradictores decían que no íbamos a recoger las firmas... y las recogimos.
Mis contradictores decían que las firmas no pasaban...y pasaron.
Mis contradictores decían que no teníamos cómo comprar la póliza para inscribir la candidatura... y la conseguimos.
Los contradictores dicen que no ganaremos... Y ¡Ganaremos!
"