El Super bowl 2020 demostró que los colombianos
están a la altura de los artistas de talla mundial.

4 de febrero del 2020

Con mucho entusiasmo fueron recibidos el día anterior la agrupación caleña Swing Latino que hizo historia al participar del show, realizado en el entretiempo, de uno de los eventos más importantes del deporte mundial: la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, su sigla en inglés) o super bowl. En esta oportunidad la final fue entre los 49ers de San Francisco y los Kansas City Chiefs, saliendo triunfadores estos últimos por 31 a 20.

Para darnos una idea de la magnitud de lo logrado por estos jóvenes caleños, miremos algunas cifras del certamen: el evento genera alrededor de U$17.200 millones de dólares. En bebidas y alimentos se consumen alrededor de U$4.600 millones, 140 mil toneladas de aguacate y 1.400 millones de alitas de pollo. En cuanto espectadores, 65 mil espectadores estuvieron en el estadio, pagando mínimo U$2.000, y unas 100 millones de personas en el planeta vieron bailar a los artistas caleños.

No en vano, el super bowl se comenta por la creatividad de los publicistas, que estrenan sus campañas televisivas aprovechando la masiva audiencia del evento, por el show del intermedio donde figuran artistas de renombre mundial, y por el encuentro deportivo.

En esta oportunidad, a nivel publicitario se resaltó el hecho que Donald Trump fuera el primer presidente de Estados Unidos en el cargo, en pagar un aviso de campaña política en el super bowl. Por un segmento de 30 segundos habría desembolsado unos 10 millones de dólares. En el campo deportivo los reflectores se los llevaron Patrick Mahomes, de 24 años, que encarna la nueva generación de quaterbacks, y Damien Wlliams, con dos touchdown, quienes lideraron la victoriosa remontada de los Chief de Kansas City, faltando seis minutos para acabar el partido.

Pero lo que realmente hizo reventar las redes sociales fue el espectacular show en el tiempo de descanso, de la barranquillera Shakira y Jennifer López, como artistas centrales, acompañadas del paisa J. Balvin y Bad Bunny, junto con varios bailarines incluidos los caleños de Swing Latino, quienes hicieron parte de esta histórica presentación.

Y lo de histórico no es ninguna exageración. Nunca antes en un show de super bowl la presencia de los latinos había sido central y significativa. Incluso hasta la interpretación del himno nacional de Estados Unidos fue hecha por una estadounidense de origen mexicano como es Demi Lovato.

Pero la historia no se queda en el anécdota de los artistas latinos, sino que fue más allá, porque el espectáculo fue una puesta en escena inteligente, donde se reivindicó a la mujer como protagonista, se denunció el mal trato hacia los inmigrantes (los niños enjaulados), y se exhaltó la riqueza de la cultura latinoamericana frente a la xenofobia.

Y lo mejor, es que no por ser "inteligente" el show fue "aburrido". Lo contrario, la prensa mundial y las redes sociales lo han calificado como "electrizante", "vibrante", "maravilloso", dejando "el pabellón muy alto y reivindicando el poder femenino y el de la comunidad latina a la cual tanto Shakira como J.Lo representan".

Y la "buena vibra" fue tanta que hasta Jennifer López y Shakira se dieron un afectuoso abrazo, que no fue captado en cámaras pero sí en redes sociales.

Por todo ello, hoy los caleños nos sentimos muy orgullosos del trabajo de los bailarines de Swing Latino que ayudaron a hacer de este show un espectáculo imborrable en la memoria.

Con todo este entusiasmo, y llena de orgullo vallecaucano, la Gobernadora Clara Luz Roldán los recibió en el aeropuerto y anunció la creación de la "ruta turística de la salsa" como reconocimiento a su aporte cultural.

“Podemos realizar la ruta turística de la salsa desde la sede de ‘Mulato Cabaret’ y durante varios días aprovechar ese maravilloso espacio para promover la salsa junto con el alcalde de Cali, porque ambos tenemos compromiso con la cultura, como una de las mejores exponentes mundiales, junto al deporte”, dijo la gobernadora.

Luis Eduardo Hernández, el ‘Mulato’, creador de Swing Latino, explicó que la idea es convertir la sede de Mulato cabaret al sur de Cali, en un entorno o calle de la salsa con presentaciones gratuitas de atracción turística.

La gobernadora, Clara Luz Roldán, también anunció becas de carreras profesionales en cultura para los destacados bailarines de Swing Latino, en el Instituto de Educación Técnica Profesional, Intep.

Por lo pronto, volvamos a revivir el show protagonizado por los colombianos Shakira, J. Balvin, Swing Latino, el boricua Bad Bunny y la estadounidense de origen puertorriqueño, Jennifer López, entre muchos otros.