Cali, 30 de enero del 2020
Una valla publicitaria y 28 árboles se desplomaron producto de un inusual vendaval sufrido en la tarde de este miércoles al sur de Cali.
Producto de las lluvias y fuertes vientos se cayó sobre la Avenida Pasoancho con Carrera 80, en el sur de Cali una valla publicitaria dañando varios carros de lujo que se exhibían en un concesionario de vehículos.
La explicación entregada por Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma, una de las entidades municipales que atendieron la emergencia, fue una inusual fuerza de los vientos, superando en un 300% los registros históricos, muy por encima de la resistencia diseñada para estas estructuras.
"Los vientos sobrepasaron en un 300% los registros de las estaciones de monitoreo en el sur. Así por ejemplo, en la estación de Pance, donde normalmente la velocidad de los vientos es de 10 Kms por hora, esta vez se registraron 30.4 kms por hora", manifestó Carlos Eduardo Calderón Llantén.
Dentro del reporte entregado por el director del Dagma, afirma que 28 árboles fueron tumbados, muchos de raíces a pesar de estar sanos, e incluso también se levantaron algunas placas de cemento y estructuras alrededor de los mismos.
"Esta es la fuerza de la naturaleza, en un fenómeno metereológico atípico, que no se presentaba hace mucho tiempo, y que superó con creces los registros históricos que se tienen en la actualidad", concluyó Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma.